miércoles, 24 de febrero de 2010

POLÍTICA FISCAL Y POLÍTICA MONETARIA






POLÍTICA FISCAL


Se entiende por Política fiscal como el conjunto de medidas relativas al régimen tributario, gasto publico, endeudamiento interno externo del Estado, y a las operaciones y situación financiera de las entidades y organismos autónomos o paraestatales, por medio de los cuales se determina monto y distribución de la inversión y consumo públicos como componentes del gasto nacional.


Influencia en el desarrollo económico social : Depende de lo que se considere en cada país deba ser la función del Edo. En la medida que se acepte que el Edo asuma la responsabilidad de crear infraestructura de desarrollo mediante inversiones en el campo económico y social, actividades agrícolas, industriales o distributivas la influencia de la política fiscal puede ser muy grande. El sector publico absorbe ingresos privados por medio de impuestos, los traslada a otras manos, crea inversiones y gastos.

Propósito fundamental : Crear el ahorro publico suficiente para hacer frente al volumen de inversiones planeadas y adquirir recursos adicionales mediante endeudamiento interno y externo. Absorber de la economía privada, ingresos necesarios para la provisión de servicios públicos necesarios. Manipular instrumentos tributarios, de gasto, cambiarios, de fijación de precios, tarifas, de forma que se creen los suficientes incentivos para el sector privado genere ahorros requeridos para desarrollo económico y cree inversiones.




POLÍTICA MONETARIA


Conjunto de acciones llevadas por el Banco Central, cuyo fin es influir en el crecimiento económico mediante manejo de variables monetarias de la economía. Por medio de la aplicación de esta, se prevé el manejo de variables como la inflación, emisión monetaria, funcionamiento del banco Central, regulación de bancos comerciales, tipo de interés, protección a reservas de oro y dólares.

VARIABLES FUNDAMENTALES EN EL MANEJO DE LA POLÍTICA MONETARIA

Oferta monetaria. Principal variable utilizada. Es la cantidad de dinero que circula en la economía para mover las transacciones comerciales y financieras de la sociedad. Conjunto de medidas dinerarias que circulan en la economía y sirven para atesorar valor y para diferir pagos a futuro.
Agregados de la Oferta Monetaria M1.

Medio circulante u oferta monetaria en sentido estricto. Lo componen los billetes y monedas en poder publico. Depósitos de cuenta de cheques en moneda nacional y extranjera y depósitos en cuenta corriente en moneda nacional M2. M1 mas tenencias de activos financieros internos por parte del sector privado residentes en el país. M3. M1 mas M2 mas tenencias de activos financieros internos en poder de no residentes. M4. M1 más M2 más M3 y más captaciones que realiza la banca a través de sus agencias en el extranjero.

Aumento de oferta monetaria :Cuando Aumenta tasa de interés bancaria activa, el nivel de actividad económica y reservas.
Disminuye : Cuando Se llevan a cabo cortos que tienen como fin la regulación monetaria

miércoles, 17 de febrero de 2010

MODELO IS Y LM


MODELO IS Y LM


Es un modelo que fue cuestionado por muchos Keynesianos por una falta de consistencia interna y tambien por que no representa lealmente el pensamiento de Keynes.
Este modelo consiste principalmente en que muestra la interacción entre los mercados reales (curva IS) y monetarios (curva LM).

El mercado real determina el nivel de renta mientras que el mercado monetario determina el tipo de interés. Entonces Ambos mercados interactúan y se influyen mutuamente ya que el nivel de renta determinará la demanda de dinero y el tipo de interés influirá en la demanda de inversión.

La curva IS muestra las situaciones de equilibrio entre inversión y ahorro para los diferentes valores de renta y tipo de interés. Tiene una pendiente negativa.

La curva LM muestra las situaciones de equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado monetario. Se considera que cuanto mayor es el nivel de producción y renta, mayor es la demanda de dinero; y cuanto mayor es la demanda de dinero, mayor tiende a ser el tipo de interés.

Y el cruze de las curvas IS Y LM viene hacer el equilibrio simultaneo en ambos mercados. Este equilibrio es estable ya que si se produce un desequilibrio las fuerzas de mercado presionaran para volver a ese punto.

En el grafico se presentan 4 cuadrantes en situaciones de desequilibrio con las siguientes carazteristicas:
  • Cuadrante I que se encuentra a la derecha del punto de equilibrio : Que muestra el exceso de oferta de bienes y exceso de demanda de dinero

  • Cuadrante II que se encuentra por debajo del punto de equilibrio: Que muestra el exceso de demanda de bienes y exceso de demanda de dinero

  • Cuadrante III que se encuentra a la izquierda del punto de equilibrio: Que muestra exceso de demanda de bienes y exceso de oferta de dinero

  • Cuadrante IV que se encuentra por encima del punto de equilibrio:Que muestra exceso de oferta de bienes y exceso de oferta de dinero

el modelo IS-LM, a pesar de su innegable valor pedagógico, ni es consistente teóricamente ni representa realmente el pensamiento de Keynes. De hecho su mayor interés actual radica en su utilidad para ilustrar los fallos más frecuentes en los que cayó "el keynesianismo vulgar".el sistema keynesiano debería ser considerado como secuencial por lo que no debería pretender representarse como un sistema de ecuaciones simultáneas susceptible de ser resuelto en un equilibrio estable.

jueves, 11 de febrero de 2010

EL EQUILIBRIO DE LA OFERTA Y DEMANDA AGREGADA




El equilibrio lo obtenemos por la intersección de las curvas de demanda y de oferta agregadas. En el enfoque clásico, en el punto de equilibrio existe pleno empleo. Los economistas clásicos van más allá al considerar que las fuerzas del mercado garantizan que la economía alcance esa posición de pleno empleo.


Supongamos que la economía se encuentra en el punto donde existe desempleo, nótese que la cantidad de bienes y servicios demandados en ese punto es inferior al nivel de pleno empleo(PNPE). Ante esta situación las empresas bajarán los precios para vender más, esta bajada de precios producirá un aumento del poder de compra del dinero lo cual generará un aumento del gasto en bienes y servicios por parte de la gente. A medida que va bajando el nivel de precios la demanda agregada irá aumentando y se aproximará al nivel de pleno empleo, moviéndonos a lo largo de la demanda agregada desde ese punto.


Debido al elevado paro, exceso de oferta de trabajo, los salarios irán bajando, por lo que las empresas contratarán más trabajadores para hacer frente al aumento de la demanda. Una vez alcanzado el pleno empleo, en el punto -e-, este proceso de ajuste a través de los precios y los salarios se parará pues nos encontraremos en una situación de equilibrio. Por tanto, vemos que las fuerzas de mercado, a través de la flexibilidad de precios y salarios, garantiza la existencia de pleno empleo en el equilibrio.

domingo, 7 de febrero de 2010

EQUILIBRIO DE LA DEMANDA Y OFERTA AGREGADA


Politica Fiscal, Demanda Agregada e Inflacion

IDEAS PRINCIPALES


• El comportamiento de la demanda agregada es afectada por la política fiscal.

• La política fiscal aumenta el gasto interno, así se aumenta la producción y afecta a los precios.
• La política fiscal expansiva surte efecto a corto plazo mientras que en el largo es incierto.
• Una política fiscal expansiva puede no tener efecto alguno en el gasto y si lo tuviese seria marginal o efímero.
• La razón principal de la política fiscal es la asignación de recursos.
• No se puede pedir al prepuesto del 2009 que combata la inflación, ya que no esta para eso.
• El crecimiento del gasto público no debe sobrepasar al crecimiento del PBI.
• Cuando tenemos ingresos mayores, no es recomendable gastarlos sino ahorrarlos para cuando estemos en la fase descendente de un ciclo económico.

Palabras claves : • Política Fiscal expansiva • Política fiscal contractiva • Política monetaria

• Volatilidad • Coyuntura política

Resumen


Según el enfoque keynesiano una política Fiscal expansiva aumenta el gasto interno, por lo cual aumenta la producción, empleo, etc. y luego afecta el comportamiento de los precios ( inflación). la política fiscal se produce solo para el corto plazo, para el largo plazo el efecto es incierto, una Demanda Fiscal expansiva puede terminar provocando efectos contractivos en la demanda agregada y en la economía; depende de como se financie, si el financia miento para el sector privado se siente mas rico entonces habrá dos efectos sobre la demanda agregada, consumir más (IS) y un efecto sobre la demanda por dinero(LM) que genera efectos contractivos. la razón de ser de la Política fiscal no es afectar la demanda agregada sino influir en la asignación de recursos y en la distribución del ingreso (riqueza). en los países desarrollados la política fiscal puede no tener efectos keyenesianos: un aumento en el gasto fiscal produce una contracción de la producción en el corto plazo, lo que indicaría un multiplicador del gasto autónomo negativo. la teoría económica racionaliza a dichos hallazgos empíricos enfatizando el enfoque sobre las expectativas futuras de la política fiscal, produciendo las decisiones que se toma hoy respecto al gasto publico e impuestos.

Punto de vista


Que todas las economias deben de ahorrar cuando tengas un exceso en sus ingresos, por que uno no sabe cuando puede llegar la epoca en que entremos en crisis.
Que las politicas fiscales deben de ser estudiadas y probadas antes de ser aplicadas para de esta manera ver si en verdad va ayudar al crecimiento de nuestra economia. La politica fiscal es util si esque lo sabemos usar de una manera prudente y eficiente,sin llegar a la exageracion, ya que todo en exsedo es malo.tambien que es bueno ahorrar pero con fines de podernos sacar de apuros, o cuando lo nesecitemos. La política Fiscal sobre la demanda agregada y produccion no son definitivos ya que ello dependera del financiamiento del Ministerio de Economia y Finanzas, Banco Central de Reserva y el apoyo de la Superintendencia de Banca y Seguros, asi mejorando la distribucion del ingreso y riqueza. Asumimos el riesgo de afectar el desarrollo de la infraestructura y de la lucha contra la pobreza,etc;al pedir que el presupuesto del 2009 tenga como objetivo conbatir la inflacion; antes de tomar alguna decision se debe de analizar lo mas conveniente.

sábado, 6 de febrero de 2010

DEMANDA AGREGADA

La Demanda Agregada de una economía en un periodo dado esta determinada por el gasto total en consumo privado, el gasto publico, inversión y exportaciones netas. La curva de Demanda Agregada recoge la relación existente entre el nivel general de precios de la economía y el nivel de gasto agregado o demanda de todos los bienes y servicios de la economía. Conforme aumenta el nivel de precios , el gasto agregado será menor. Al elevarse el nivel de precios, la cantidad de bienes y servicios que puedan adquirirse con un stock determinado de dinero y de otros activos financieros disminuye. Además, un nivel de precios creciente hará que los bienes y servicios sean menos competitivos en los mercados internacionales y por lo tanto, la demanda exterior neta disminuirá. Para obtener la curva de Demanda Agregada de la Economía se requiere que el mercado de bienes y servicios, y el mercado de dinero, ambos estén en equilibrio.


se calcula de la siguiente manera: DA= C+G+I+XNEn


donde: DA = Demanda agregada. C = Demanda de consumo privado. I = Demanda de inversión. G = Consumo público. X = Exportaciones. M = Importaciones.

Sin embargo la demanda interna se calcula de la siguiente manera : DI = C + I + G.

la curva de la demanda agregada puede variar o desplasarse, ya sea por la intervencion de una politica fiscal o monetaria, la inflacion, y/o factores internacionales como tipo de cambio.

CICLOS ECONÓMICOS



CICLOS ECONÓMICOS



Son periodos que se repiten una y otra vez, con fases de recesión y de prosperidad , cuyos efectos se sienten en todo el país. Debemos distinguirlos de las variaciones estacionales y tendencias seculares a largo plazo. Las fases de un ciclo económico son auge, contracción, recesión, depresión, recuperación, y expansión.


La existencia de un ciclo económico se puede observar más claramente cuando en las épocas de recesión la gente pierde sus empleos y es difícil encontrar uno nuevo. Cuando la economía comienza a recuperarse es más fácil encontrar empleo. Y si la economía presenta una expansión o un mayor crecimiento las personas pueden permitirse el lujo de escoger dónde quieren trabajar, debido a las múltiples oportunidades que se ofrecen.


La peor recesión que se recuerda es la de los años 30. Aproximadamente una de cada cuatro personas (casi el 25%) estaba en paro. La penuria fue más allá de la mera carencia de ingresos y, para algunos, tuvo como resultado la disolución familiar y el fracaso personal.


A menudo la compra de un automóvil se retrasa cuando no existe seguridad en el empleo, ya que en caso de despido, puede haber problemas para pagar los plazos del préstamo, con el consiguiente riesgo de perder el vehículo.


Parte de los desempleados han sido despedidos, mientras que el resto son personas en busca de su primer empleo, como por ejemplo jóvenes que acaban de terminar sus estudios.


Es muy común buscar empleo en otra empresa si las condiciones de trabajo o el sueldo no son satisfactorios. En cierto modo, estos cambios de empleo son deseables, puesto que los trabajadores pueden hacer mejor uso de sus cualificaciones.


A mediados de los 80 la disminución del precio del petróleo hizo que muchos negocios relacionados con el petróleo dejasen de producir beneficios. Algunas empresas suspendieron las perforaciones y prospecciones y despidieron a sus empleados. Estos últimos pasaron a formar parte del desempleo estructural del país.


Durante la gran depresión de los años 30, el desempleo era completamente cíclico. Aquéllos que aún conservaban su empleo se aferraban a él, por lo que el desempleo friccional era prácticamente inexistente. El desempleo estructural era también menos frecuente que el causado por el miedo de la gente a gastar dinero y la necesidad de las empresas de reducir la producción.


Algunos países calculan el índice de desempleo basándose en la proporción de personas que solicitan subsidios de desempleo. El método de la encuesta utilizado en los Estados Unidos parece ser más exacto, porque algunas personas pueden solicitar el subsidio mientras trabajan ilegalmente.

EL CONSUMIDOR EN TIEMPOS DE CRISIS

Como sabemos el consumidor conforma el 75% de la poblacion mundial por ello se le puede decir que tiene el control o poder, ya sea en las empresas, el mercado, y en si el equilibrio de ella, y notamos un problema que eso genero que las personas llegen al grado de casi desfalcar a los bancos , y sus ahorros en cero. Entonces podemos hacer una observacion en las ultimas decadas; que se persive en que las personas an pasado a un estado activo; Ya que por los años de la segunda guerra mundial o la rececion los consumidores lo poco que ganaban lo destinaban todo al ahorro, sin embargo en los ultimos años se ha podido ver que ellos gastan la mayoria de sus ingresos en comprar ya sea autos, casas, o al igual que los bancos y el gobierno optan por invertir y de ese modo gastar y ahorrar al mismo tiempo.Esto accion de invertir y ahorrar es talves una alternativa para que los consumidores ayuden al gobierno a salir de la crisis por la que actualmente se atraviesa.A esto se puede agregar que los consumidores estan llegando a cuatro etapas que son : Vida Liquida; Movimiento Hacia; la Etica; Vida Duradera; Vuelta al Redil