sábado, 23 de enero de 2010

El Indice Del Precio al Consumidor y la Inflación


Indice del Precio al consumidor se define como el promedio ponderado de los bienes de un conjunto especifico de bienes y servicios consumidos por las familias , conocido como la canasta básica o de mercado, el cual es convertido a una serie de tiempo que relaciona los precios de un periodo con los precios de otro periodo. Las ponderaciones se basan en la importancia relativa que las familias asigna al gasto, de acuerdo al nivel de sus ingresos.
El Indice de Precios al Consumidor a nivel Nacional presentó un crecimiento de 0.30 por ciento en diciembre del 2009, con lo que la variación anual del período enero - diciembre de dicho año fue de 0.09 por ciento, segun el INEI.

En el año 2009 seis grandes grupos de consumo tuvieron alzas de precios: Esparcimiento, Diversión y Servicios de Enseñanza ; Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda ; Otros Bienes y Servicios ; y, Vestido y Calzado.

En menor magnitud subieron los precios de Cuidados y Conservación de la Salud , y Alimentos y Bebidas .
La inflación Inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo. En la práctica, la evolución de la inflación se mide por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El IPC es el índice más usado, aunque no puede considerarse como una medida absoluta de la inflación porque sólo representa la variación de precios efectiva para los hogares o familias.
Otro tipo de agentes económicos, como los grandes accionistas, las empresas o los gobiernos consumen bienes diferentes y, por tanto, el efecto de la inflación actúa diferente sobre ellos. Los factores de ponderación para los gastos de los hogares, o de presupuestos familiares, se obtienen mediante encuestas. Tambien es importante mensionar que en el IPC no están ponderados ni incluidas otras transacciones de la economía como los consumos intermedios de las empresas ni las exportaciones ni los servicios financieros.
En resumen podemos decir que no hay forma de medir la inflación de una manera exacta.

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