miércoles, 3 de marzo de 2010

LA DEMANDA Y OFERTA DE DINERO


DEMANDA DE DINERO

Demandar dinero significa Mantener o Retener el dinero en el bolsillo o en los Bancos, como depositos. Existen 2 teorías, respecto a la demanda de dinero: Teoría Keynesiana ,Teoría Monetaria


Teoría Keynesiana

Según Keynes, se demanda dinero por 3 motivos

2.Transaccional: El público retiene parte de su ingreso para realizar sus transacciones, y cuando mayor es su ingreso, mayor es su demanda por este motivo. Por lo tanto la demanda depende del ingreso en forma positiva


3.Precaución: El público además retiene dinero para cubrirse de cualquier imprevisto, y cuando mayor es su ingreso, mayor es la demanda por este motivo. Por lo tanto también depende en forma positiva del ingreso.


4.Especulación: El publico también mantiene otros activos financieros, por ejemplo bonos, los cuales brindan un interes y cuando mayor es este interes, el publico destina su dinero a la adquisición de los mismos, y por lo tanto demanda menos dinero. Ello significa que el interes afecta en relación negativa a la demanda de dinero. El precio del bono es la inversa de la tasa de interés.


OFERTA DE DINERO


El dinero legal en circulación, es decir, los medios de pago con plena capacidad liberatoria onferida por el Estado, está formado por la moneda metálica y los billetes.

El dinero de curso legal puede estar en forma de efectivo en manos del público (E) y el resto en poder del sistema bancario, a lo que se denomina reservas bancarias (R) o activos de caja del sistema bancario (ACSB).

La suma del efectivo en manos del público y de los activos de caja del sistema bancario constituye la masa monetaria (BM) o dinero de alto poder: BM = E + R

El desarrollo del sistema financiero ha generado la aparición de otros medios de pago entre los que destaca el dinero bancario, constituido por los depósitos a la vista mantenidos por el público en las entidades del sistema bancario.

Los depósitos a la vista son activos financieros para sus titulares y pasivos para el sistema bancario, movilizables mediante cheques y, normalmente, aceptados como medios de pago.

Definimos la oferta monetaria o M1 como la cantidad de dinero (legal y bancario) en manos del público, es decir, como la suma del efectivo en manos del público (E) y los depósitos bancarios a la vista (Dv). La oferta monetaria constituye la parte plenamente líquida del conjunto de activos financieros en poder del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario