jueves, 11 de febrero de 2010

EL EQUILIBRIO DE LA OFERTA Y DEMANDA AGREGADA




El equilibrio lo obtenemos por la intersección de las curvas de demanda y de oferta agregadas. En el enfoque clásico, en el punto de equilibrio existe pleno empleo. Los economistas clásicos van más allá al considerar que las fuerzas del mercado garantizan que la economía alcance esa posición de pleno empleo.


Supongamos que la economía se encuentra en el punto donde existe desempleo, nótese que la cantidad de bienes y servicios demandados en ese punto es inferior al nivel de pleno empleo(PNPE). Ante esta situación las empresas bajarán los precios para vender más, esta bajada de precios producirá un aumento del poder de compra del dinero lo cual generará un aumento del gasto en bienes y servicios por parte de la gente. A medida que va bajando el nivel de precios la demanda agregada irá aumentando y se aproximará al nivel de pleno empleo, moviéndonos a lo largo de la demanda agregada desde ese punto.


Debido al elevado paro, exceso de oferta de trabajo, los salarios irán bajando, por lo que las empresas contratarán más trabajadores para hacer frente al aumento de la demanda. Una vez alcanzado el pleno empleo, en el punto -e-, este proceso de ajuste a través de los precios y los salarios se parará pues nos encontraremos en una situación de equilibrio. Por tanto, vemos que las fuerzas de mercado, a través de la flexibilidad de precios y salarios, garantiza la existencia de pleno empleo en el equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario