domingo, 7 de febrero de 2010

EQUILIBRIO DE LA DEMANDA Y OFERTA AGREGADA


Politica Fiscal, Demanda Agregada e Inflacion

IDEAS PRINCIPALES


• El comportamiento de la demanda agregada es afectada por la política fiscal.

• La política fiscal aumenta el gasto interno, así se aumenta la producción y afecta a los precios.
• La política fiscal expansiva surte efecto a corto plazo mientras que en el largo es incierto.
• Una política fiscal expansiva puede no tener efecto alguno en el gasto y si lo tuviese seria marginal o efímero.
• La razón principal de la política fiscal es la asignación de recursos.
• No se puede pedir al prepuesto del 2009 que combata la inflación, ya que no esta para eso.
• El crecimiento del gasto público no debe sobrepasar al crecimiento del PBI.
• Cuando tenemos ingresos mayores, no es recomendable gastarlos sino ahorrarlos para cuando estemos en la fase descendente de un ciclo económico.

Palabras claves : • Política Fiscal expansiva • Política fiscal contractiva • Política monetaria

• Volatilidad • Coyuntura política

Resumen


Según el enfoque keynesiano una política Fiscal expansiva aumenta el gasto interno, por lo cual aumenta la producción, empleo, etc. y luego afecta el comportamiento de los precios ( inflación). la política fiscal se produce solo para el corto plazo, para el largo plazo el efecto es incierto, una Demanda Fiscal expansiva puede terminar provocando efectos contractivos en la demanda agregada y en la economía; depende de como se financie, si el financia miento para el sector privado se siente mas rico entonces habrá dos efectos sobre la demanda agregada, consumir más (IS) y un efecto sobre la demanda por dinero(LM) que genera efectos contractivos. la razón de ser de la Política fiscal no es afectar la demanda agregada sino influir en la asignación de recursos y en la distribución del ingreso (riqueza). en los países desarrollados la política fiscal puede no tener efectos keyenesianos: un aumento en el gasto fiscal produce una contracción de la producción en el corto plazo, lo que indicaría un multiplicador del gasto autónomo negativo. la teoría económica racionaliza a dichos hallazgos empíricos enfatizando el enfoque sobre las expectativas futuras de la política fiscal, produciendo las decisiones que se toma hoy respecto al gasto publico e impuestos.

Punto de vista


Que todas las economias deben de ahorrar cuando tengas un exceso en sus ingresos, por que uno no sabe cuando puede llegar la epoca en que entremos en crisis.
Que las politicas fiscales deben de ser estudiadas y probadas antes de ser aplicadas para de esta manera ver si en verdad va ayudar al crecimiento de nuestra economia. La politica fiscal es util si esque lo sabemos usar de una manera prudente y eficiente,sin llegar a la exageracion, ya que todo en exsedo es malo.tambien que es bueno ahorrar pero con fines de podernos sacar de apuros, o cuando lo nesecitemos. La política Fiscal sobre la demanda agregada y produccion no son definitivos ya que ello dependera del financiamiento del Ministerio de Economia y Finanzas, Banco Central de Reserva y el apoyo de la Superintendencia de Banca y Seguros, asi mejorando la distribucion del ingreso y riqueza. Asumimos el riesgo de afectar el desarrollo de la infraestructura y de la lucha contra la pobreza,etc;al pedir que el presupuesto del 2009 tenga como objetivo conbatir la inflacion; antes de tomar alguna decision se debe de analizar lo mas conveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada