miércoles, 17 de febrero de 2010

MODELO IS Y LM


MODELO IS Y LM


Es un modelo que fue cuestionado por muchos Keynesianos por una falta de consistencia interna y tambien por que no representa lealmente el pensamiento de Keynes.
Este modelo consiste principalmente en que muestra la interacción entre los mercados reales (curva IS) y monetarios (curva LM).

El mercado real determina el nivel de renta mientras que el mercado monetario determina el tipo de interés. Entonces Ambos mercados interactúan y se influyen mutuamente ya que el nivel de renta determinará la demanda de dinero y el tipo de interés influirá en la demanda de inversión.

La curva IS muestra las situaciones de equilibrio entre inversión y ahorro para los diferentes valores de renta y tipo de interés. Tiene una pendiente negativa.

La curva LM muestra las situaciones de equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado monetario. Se considera que cuanto mayor es el nivel de producción y renta, mayor es la demanda de dinero; y cuanto mayor es la demanda de dinero, mayor tiende a ser el tipo de interés.

Y el cruze de las curvas IS Y LM viene hacer el equilibrio simultaneo en ambos mercados. Este equilibrio es estable ya que si se produce un desequilibrio las fuerzas de mercado presionaran para volver a ese punto.

En el grafico se presentan 4 cuadrantes en situaciones de desequilibrio con las siguientes carazteristicas:
  • Cuadrante I que se encuentra a la derecha del punto de equilibrio : Que muestra el exceso de oferta de bienes y exceso de demanda de dinero

  • Cuadrante II que se encuentra por debajo del punto de equilibrio: Que muestra el exceso de demanda de bienes y exceso de demanda de dinero

  • Cuadrante III que se encuentra a la izquierda del punto de equilibrio: Que muestra exceso de demanda de bienes y exceso de oferta de dinero

  • Cuadrante IV que se encuentra por encima del punto de equilibrio:Que muestra exceso de oferta de bienes y exceso de oferta de dinero

el modelo IS-LM, a pesar de su innegable valor pedagógico, ni es consistente teóricamente ni representa realmente el pensamiento de Keynes. De hecho su mayor interés actual radica en su utilidad para ilustrar los fallos más frecuentes en los que cayó "el keynesianismo vulgar".el sistema keynesiano debería ser considerado como secuencial por lo que no debería pretender representarse como un sistema de ecuaciones simultáneas susceptible de ser resuelto en un equilibrio estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario